martes, 30 de agosto de 2016

Sobre niños y faldas

Dos noticias en El País, no una, dos, sobre prácticamente el mismo tema. Una madre famosa y otra desconocida, dos niños, dos faldas...
Las críticas a Charlize Theron por una foto en la que se ve a su hijo de 4 años disfrazado de Frozen, si, con peluca y vestido azul, o el mensaje viral de una madre americana a quien un desconocido increpó en el parque porque su hijo llevaba un tutú.
Niños vistiendo como niñas, ¿o debería decir niños vistiendo como niños? Mi sobrina vistió, desde que pudo protestar lo suficiente, únicamente con chándales del decathlon. Ahora es licenciada en Bellas Artes, ha expuesto en varias ocasiones, trabaja los fines de semana para ganar un poco de dinero para sus caprichos, es responsable y un orgullo. A mi sobrino de niño le encantaba ponerse mis tacones y mis vestidos. Cada vez que venían a comer a casa entraba en mi habitación y me hacía disfrazarle con mis cosas. Ahora juega al fútbol y está decidiendo qué quiere hacer con su vida, seguramente, estudiar ciencias.
No tengo hijos, y considero que no tengo la potestad de decirle a nadie cómo criar a los suyos, pero sinceramente, la actitud tanto de Charlize Theron como de la madre anónima me parece que es la mejor forma de hacerlo. A los niños hay que dejarles ser niños, que jueguen, que experimenten, que se diviertan, con vestidos de princesas o tutús de bailarinas.
Hace no tanto tiempo las mujeres tenían prohibido llevar pantalones, y hace muchísimo tiempo los hombres, los soldados y guerreros llevaban falda. ¿Qué más da lo que lleve el niño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario